Evolución de los sistemas de conservación de los alimentos, la aparición del frío.

Defrost > Sin categoría > Evolución de los sistemas de conservación de los alimentos, la aparición del frío.

Hay muchas historias sobre como se inventaron los sistemas de refrigeración, estas son algunas de ellas. Desde tiempos muy antiguos se sabía que la mejor forma de conservar alimentos eran las bajas temperaturas, lo que ocurría era que no se podía generar frío por falta de tecnología para la época, así que por ejemplo los que vivían en zonas frías usaban nieve o hielo.

Los Romanos cubrían alimentos con nieve para transportarlos, en muchas zonas se utilizaban cuevas que eran más frescas y tenían una temperatura media más baja y más estable en el tiempo, inclusive en zonas frías almacenaban nieve durante períodos más prolongados, también tratando de bajar la temperatura de esas cuevas.

Desde el siglo 11, o posiblemente desde antes se utilizaron esos métodos. En 1626 Sir Francis Bacon estaba investigando métodos para conservar carne con frío. En 1784 William Cullen inventó una máquina para “hacer frio”, a la cual no se le dio utilidad hasta 1834 donde Jacob Perkins creó el primer refrigerador, que luego 10 años más tarde, mejoró John Gorrie. En en 1876 se patentó el sistema de licuefacción de gases, es decir transformar por compresión un gas en líquido, que es el principio fundamental para los sistemas de refrigeración modernos.

A principios de 1900 se inventaron varios equipos, pero que no eran directamente heladeras, sino sistemas que hacían circular aire fresco. En 1918 W. C. Durant, quien era presidente de General Motors, compró la compañía Guardian Refrigerator Company, y el negocio fue renombrado Frigidaire. Hacia 1929 se habían vendido 1 millón de heladeras con evoluciones constantes en sus prestaciones.

En 1927 también General Electric sacó al mercado su primer refrigerador comercial a un costo de 520 dólares de esa época, unos 7000 llevados a valores de nuestra época.
Pese a ser inventado el freezer muchos años antes, el mismo se popularizó hace no mucho tiempo, fue en los años 80, donde las heladeras comenzaron a venir con dos puertas por separado, una con refrigeración común y otra con frio de entre -18 y -20 °C, que permitieron mantener los alimentos congelados por largos períodos de tiempo.

Como expresamos anteriormente las historias sobre la invención de los sistemas de frío son muchas, pero con lo expresado arriba compartimos algunos datos interesantes de este sistema que nos permite conservar alimentos por mucho tiempo, que hasta hace un siglo no era posible. Teniendo en cuenta la historia de la humanidad, hace muy poco tiempo, que tenemos frío.