En esta época de vida muy acelerada cuando el freezer es nuestro aliado, que nos permite tener siempre un plato ya preparado, como un buen guiso o una lasagna, o un bife, un pollo o un pescado para hacer a la plancha, llegamos a casa tarde y todo está congelado, no planeamos nuestra comida el día anterior y debemos pedir un delivery. Hoy te vamos a mostrar cuales son las dos formas de descongelar cualquier tipo de alimento y poder consumirlo en poco tiempo:
1-Horno a microondas:
Descongelar alimentos en el horno a microondas parece una de las cosas más sencillas que existen, sin embargo, muchas veces nos encontramos con un trozo de carne cocido en los bordes y congelado en el centro, para que no ocurra esto hay que tener algunas precauciones que pasamos a detallar:
• Antes de descongelar cualquier alimento, hay que estar seguro de que el microondas está en función descongelado, es decir en la mínima potencia del mismo y que corte su energía a intervalos regulares de tiempo para evitar la cocción. Esto parece sencillo, pero de obviar este paso podemos llegar a semi-cocinar nuestra carne.
• No es aconsejable realizar el proceso de descongelado de una sola vez, debemos ir realizando períodos cortos de descongelamiento y revisar en que estado se encuentra el alimento, como así también controlar su temperatura, para evitar que se cocine.
• Para evitar que un alimento crudo, como una carne, ya sea de vaca, ave o cerdo se cocine mientras de descongela, hay que tener en cuenta los líquidos que se pierden en el proceso, ya que estos tienden a calentarse mucho más rápidamente que las carnes, y son estos los que inician los procesos de cocción, es decir que si nuestra pieza suelta demasiado líquido, debemos detener el microondas y escurrir ese líquido, y luego continuar con el proceso revisando en períodos regulares.
• Otro punto importante es detener el horno a microondas, dar vuelta el alimento e iniciar nuevamente el proceso de descongelado, para que este vaya ocurriendo de forma pareja.
• En el caso de descongelar pescado es importante eliminar el hielo que se haya formado sobre su superficie, dado que es lo primero que se derrite y esa agua nos va a iniciar la cocción. Es muy importante además revisar el proceso cada 2 minutos o menos, principalmente cuando los filetes son delgados, para comprobar el estado del pescado, que dada su carne muy sutil, y de alto contenido de agua, tiende a cocinarse.
• Nunca debemos dejar que el pescado se caliente, siempre debemos sacarlo del horno cuando aún está frío, cosa que no siempre es posible principalmente cuando nuestros filetes son gruesos, dado que nos quedan congelados en el centro.
• Cuando descongeles guisos o comidas que han sido congelados en recipientes metálicos, no olvidar de ponerlos en recipientes aptos para ser usados en hornos de microondas.
2-Bandeja defrost:
• Sacar tu pieza de alimento del freezer.
• Colocarlo sobre la bandeja defrost.
• En un plazo que varía entre 50 minutos y hora 30 minutos tu alimento crudo estará descongelado en forma natural y listo para cocinarse.
• En el caso de comidas ya preparadas colocá directamente el recipiente metálico sobre la bandeja.
Simple, rápido, natural y sano.