¿Cómo impacta la nutrición en las funciones cognitivas, el aprendizaje y en el comportamiento?

Defrost > Sin categoría > ¿Cómo impacta la nutrición en las funciones cognitivas, el aprendizaje y en el comportamiento?

El Jueves 10 de Agosto de 2017 tuvimos la oportunidad de participar en el “Encuentro de Concientización sobre Nutrición, Aprendizaje y Conducta” realizado en las instalaciones del El Corte Inglés en la calle Arenales 1678 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mismo disertaron el Sr. Nengumbi Sukama, Coordinador de Inclusión Social de REAL (Red Argentino-Americana para el Liderazgo) y Fundador de IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración) sobre:

¿Cómo impacta la nutrición/desnutrición en las funciones cognitivas, el aprendizaje y en el comportamiento?

El tema principal de la reunión fue la malnutrición y las consecuencias en el desarrollo neurológico de los niños, ya desde etapas tempranas en la gestación, y las consecuencias neurológicas permanentes en su desarrollo

Uno los temass que se abordaron fue el alto nivel de desperdicio de alimentos en nuestra sociedad, donde de acuerdo a datos de la FAO hasta un tercio de los alimentos en el mundo se estropea o desperdicia antes de ser consumidos por las personas, lo que significa unas 1.300 millones de toneladas, y esto ocurre, donde casi 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, representa además una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de alimentos, además del punto más importante, que es la malnutrición. Debemos tener en cuenta que 11% de la población mundial vive con hambre crónica y 17% de los niños tienen peso inferior al normal.

En el caso de Argentina donde producimos alimentos suficientes para alimentar 10 veces nuestra población, según datos oficiales se pierden 16 millones de toneladas de alimentos, por varias causas, lo que significa un 12,5% de nuestra producción agroalimentaria, y solo en desperdicio se pierden 1,5 millones de toneladas, lo que representa unos 38 kilos de alimentos por año y por persona. Este es un volumen superior al que la FAO estima para América Latina, que es de 25 kilos. Estos valores, además, son inferiores a los de Europa y América del Norte donde se desperdician 115 kilos anuales per cápita, lo que mencionaron los disertantes es que hay una relación estrecha entre desarrollo y pérdida de alimentos.

En nuestro país se estima que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, gran Rosario, Córdoba, Tucumán, o ciudades con poblaciones superiores a los 80.000 habitantes el 12,5 % de los hogares no tienen alimentación segura. Estos valores son muy superiores en comunidades más chicas y alejadas de centros urbanos.

¡Es simplemente para reflexionar!

Fuente: Desarrollo encefálico y daño neurológico, el Dr. Alejandro Caride, Profesor Asociado de Neurología, Facultad de Medicina U.B.A. y Jefe del Servicio de Neurología, Hospital Alemán de Buenos Aires, sobre el Impacto de la manipulación de los alimentos en la malnutrición y el Lic. Jorge Comesaña, Licenciado en Química y Especialista en Calidad Industrial.