Con estos sencillos consejos vamos a utilizar nuestro freezer en forma más eficiente y no vamos a correr riesgos de desperdiciar todo lo que tenemos almacenados en él.
Hay elementos que no son adecuados para usar en el freezer, acá te damos algunas razones por las cuales no es aconsejable usar ciertos recipientes para congelar alimentos en el freezer:
• Nunca congelar en frascos o recipientes de vidrio, dado que cuando el contenido se expanda el contenedor se romperá dando lugar a un problema muy complicado, porque además de perder la comida quedarán restos de vidrio dentro del freezer que podrán afectar a otros alimentos y además, si te ocurre tené mucho cuidado cuando lo descongeles y lo vayas a limpiar, puede ser peligroso, además ocupan mucho espacio y no se apilan fácilmente. Guardemos los frascos de vidrio para otro uso!
No congelar en recipientes de plástico que no sean aptos para freezer. Muchas veces el contenedor de plástico es conveniente porque en primer lugar ya lo tenés y en segundo lugar es fácil de usar y ver lo que hay dentro. Pero ese contenedores de plástico, comúnmente llamados “tupper” mantienen mucho aire en el interior y causará las quemaduras por congelación que mencionamos en el capítulo anterior. Además, al igual que los recipientes de vidrio, los recipientes de plástico desperdician un valioso espacio en el congelador y no se apilan. Es preferible usarlos para mantener la comida sobrante en la heladera, pero no para congelar. Si vas a congelar sobras es mejor hacerlo en bolsas para freezer, plásticos para freezer o bandejas de aluminio.
• No usemos el freezer para enfriar botellas en forma acelerada sin ponernos un recordatorio de que las mismas están dentro. En el caso que necesitemos enfriar botellas lo que debemos hacer es usar un timer, un despertador, un reloj con alarma para no olvidarnos las botellas adentro. Debemos tener en cuenta que una botella de ¾ litro como un vino se enfría en unos 45 minutos y una botella de gaseosa de 1, 5 litros en una hora. Pero reitero nunca olvidemos de poner un recordatorio, dado que sino podemos tener un problema grande.