Cuando manejemos alimentos que vamos a conservar en el freezer es muy importante la higiene, dado que lo que pongamos a congelar saldrán con la misma calidad que cuando los congelamos. Acá van unos pequeños consejos para lograr los mejores resultados.
El primer y más importante punto es el manejo seguro de los alimentos:
· Lavarse las manos antes y después de manipular cualquier alimento.
· Lavar cualquier utensilio utilizado en la preparación entre de recetas o de alimentos. Por ejemplo, debemos asegurarnos de limpiar las tablas de cortar y los cuchillos después de preparar carnes cocidas o crudas.
· Permitir que los alimentos cocidos se enfríen y lleguen a menos de 40 grados antes de congelarlos.
· No congeles nunca las sobras de las que no estás seguro de su conservación o calidad. Si huele mal, entonces el congelarlo no va a arreglar eso. Debemos tener en cuenta que obtendremos lo mismo que el día en que lo congelamos.
· El freezer debe estar limpio y descongelado al momento de preparar una tanda de alimentos que serán congelados. Esto evitará contaminación y mejorará enormemente el rendimiento del freezer y del congelado lo más rápido posible. Podrás ver aquí más consejos de ¿cómo limpiar un freezer?
Revisar la temperatura del freezer:
· No solo debemos confiar en los ajustes de temperatura del freezer, debemos verificar que la misma este al menos a -18°C. Un termómetro básico para freezer nos permitirá saber a que temperatura estamos conservando nuestros alimentos. Temperaturas por encima de los -18°C, no son seguras para conservar los alimentos almacenados por largo tiempo, dado que temperaturas superiores producen una degradación avanzada de la calidad.
· Lo ideal es mantener el freezer lleno, si ¡Eso es correcto! un freezer completo ahorra energía al mantener una temperatura constante. No obstante, debe haber un poco de espacio para que circule el aire frío, es decir debés llenarlo, pero no rellenarlo.
· Cuando la cantidad de alimentos se estén agotando dentro del freezer es aconsejable colocar un recipiente con agua, para que se congele, este bloque de hielo ayudará a estabilizar la temperatura cuando esté semivacío y además en caso de cortes de energía mantendrá el frío por más tiempo.
· Otra técnica que da muy buenos resultados es siempre tener esos conservadores de frío que utilizamos cuando salimos de camping, dado que tienen la capacidad de mantener el frío por períodos bastante prolongados, con un par de ellos en el freezer cumpliremos también la función que mencionamos arriba.
Etiquetar
· Es muy importante que sepamos que tenemos en cada bolsa o recipiente y saber cuándo lo llevamos al freezer.
Con estos simples consejos mantendrás muy bien tus alimentos congelados y por mucho tiempo.