¿Cómo cocinar comidas que serán congeladas luego?

Defrost > Sin categoría > ¿Cómo cocinar comidas que serán congeladas luego?

Cuando cocinemos comidas para luego congelarlas debes tener algunas precauciones que te vamos a detallar para que estas queden lo mejor posible cuando las descongeles.

·       Seguir las instrucciones de la receta con mucho cuidado.  Muchas veces los ingredientes que las componen se agregan crudos y otras veces cocidos o semicocidos, por esto es importante respetar los tiempos de cocción para que luego al descongelar las comidas no estén crudas o excesivamente cocidas.

·       En muchos casos lo que se hace es no terminar la cocción completamente para que no se cocinen demasiado luego cuando se recalientan.  Lo que se suele hacer para es retirar los productos del horno u olla unos 10 a 15 minutos antes de que el tiempo de cocción se complete, de esa manera, cuando la estemos recalentando, los ingredientes no se cocinan en exceso, ni se queman, o se hacen pastosos.  Con este plato no totalmente cocido inicialmente obtendremos una comida de sabor fresco, en lugar de una comida con gusto a sobras.

·       Una vez que la comida esté lista, sacarla unos 15 minutos antes de finalizar la cocción completa, luego, luego lo ideal es dejarla sobre la mesada y sin tapa para que se enfríe rápido, y una vez que la misma haya llegado a una temperatura de unos 40 °C recién allí llevarla a la heladera (no al freezer a esa temperatura!). La pasamos al contenedor que luego va a ir al freezer y dejarla hasta que tome temperatura de heladera, unos 4-5 °C .
 

·       Lo ideal es colocar lo que luego vamos a congelar en contenedores de aluminio para luego acelerar el proceso de descongelado sobre la bandeja defrost.

·       Etiquetar el contenido, las instrucciones de recalentamiento, la fecha del freezer y también, si fuese necesario, se puede pegar con cinta adhesiva las instrucciones impresas para luego recalentar en la parte superior del contenedor.

·       Lo ideal es que cualquier contenido o comida que vayas a frizar permanezca plano hasta que se congele, para luego facilitar su proceso de descongelado y también ahorrar espacio en el freezer.  Luego se podrán apilar todas las comidas de acuerdo a como esto funciones dentro de su freezer.

·       Cuando se congela algo que está precocinado (carne, salsa, pan, etc.) asegurate de que los alimentos estén completamente refrigerados en la heladera antes de colocarlos en el freezer, dado que poner los alimentos calientes en un freezer hace que la temperatura del freezer se eleve, como así la de otros alimentos ya congelados dentro y ponga en riesgo la conservación de los que ya tenemos. Además, los alimentos calientes en un freezer hacen que el mismo tenga que trabajar demasiado duro para volver a bajar a la temperatura adecuada.

Hay un punto muy importante a recalcar:
·       SIEMPRE enfriar los alimentos precocinados completamente antes de congelarlos
 
Con estos sencillos consejos obtendrás un alimento descongelado con la misma calidad del día en que lo preparaste y ahorrarás tiempo y energía.