Los freezers deben regularmente ser descongelados para maximizar el espacio interior, mantener su eficiencia y lo más importante, la correcta conservación de los alimentos por largos períodos de tiempo. Es conveniente hacerlo cuando la capa de hielo llegue a unos 5-6 milímetros, o en períodos regulares de tiempo.
Simplemente siguiendo los pasos que te detallamos lo tendrás siempre en la mejor condición:
1- Desenchufar la conexión eléctrica.
2- Vacíar el freezer y colocar los alimentos en una conservadora portátil, tipo cooler o de telgopor.
3- Algunos freezers tienen un drenaje, que normalmente está congelado, destaparlo con un poco de agua caliente y colocar un recipiente por debajo (dentro de la heladera) para colectar el agua del deshielo, si no lo tuviera se deberá ir sacando el agua con un paño absorbente hasta retirar toda el agua.
4- Para acelerar el proceso de descongelado lo ideal es colocar un ventilador enfocado directamente al freezer (por supuesto lejos para que no se moje el ventilador), hasta que todo el hielo se haya descongelado. Otra forma puede ser colocar un recipiente con agua caliente dentro del freezer para acelerar la descongelación, en este caso se aconseja colocar el recipiente sobre un paño para no afectar la base del freezer que muchas veces es de material plástico y podría ser dañado por el calor.
Si lo dejamos sin ayuda de los elementos mencionados el tiempo de descongelado será muy lento, más de 24horas para el descongelado total en época de frío (16 grados celsius)
5- A medida que el hielo se afloja es aconsejable ir quitándolo con una espátula plástica, para acelerar el proceso de limpieza. No se aconseja utilizar elementos metálicos para esta operación dado que pueden dañar la superficie o inclusive afectar los conductos de circulación.
6- Una vez descongelado sacar toda el agua residual, secar toda la superficie y dejar orear por unos 30 minutos hasta que el mismo esté completamente seco, esto también puede hacerse con ayuda del ventilador.
7- Es también conveniente limpiar los burletes con algún desengrasante en spray, de uso común en la cocina, como así también la superficie de la heladera donde estos apoyan. Esto asegurará un mejor sellado y hermeticidad del freezer y ayudará a que este sea más eficiente.
TIP: Si el freezer luego de descongelarlo tiene mal olor sugerimos no utilizar un producto para combatir ese olor dado que este impregnará luego la comida. Aconsejamos agregar, luego de la limpieza, en la base del freezer un vaso de bicarbonato de sodio disuelto en agua tibia y posteriormente un vaso con vinagre de alcohol y agua (50% y 50%), esto es probable que haga una espuma. Dejar actuar esta solución unos minutos, luego drenar hasta que el agua salga limpia, y enjuagar con agua tibia.
Con estos simples consejos mantendrás tus alimentos conservados en forma óptima y ahorrarás energía.