Los alimentos caseros para bebés son una alternativa nutritiva y más económica que los alimentos preparados disponibles en el mercado. Para asegurarse de que el alimento sea seguro para su bebé, seguí estos sencillos pasos para seleccionar, preparar y almacenar los alimentos.
Los puntos más importantes son:
Comenzar con ingredientes de buena calidad. Es mejor usar alimentos frescos siempre que sea posible, pero también se pueden consumir alimentos congelados o enlatados. Si se trata de frutas y verduras procesadas es aconsejable elegir productos sin azúcar añadido.
Nunca utilice los siguientes productos para alimentar a su bebé:
• Productos lácteos elaborados a partir de leche cruda y sin pasteurizar (pueden contener bacterias que pueden causar enfermedades graves).
• Miel, pone a su bebé en alto riesgo de botulismo, una enfermedad muy peligrosa.
• Alimentos envasados en el hogar dado que si fueron enlatados de manera inapropiada pueden contener bacterias peligrosas.
• Alimentos envasados vencidos o que al abrirlos despiden gas (cuando no deberían) o burbujas.
• Alimentos de latas abollados, oxidados, hinchados o con fugas.
• Alimentos de latas o frascos sin etiquetas.
Preparación de la comida para bebés:
Debido a que los bebés corren un riesgo más alto de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos que los niños mayores o los adultos, es particularmente importante seguir estas pautas cuidadosamente:
1. Lavarse las manos y lavar cualquier utensilio utilizado para preparar la comida.
2. Usar tablas de cortar separadas para la carne, las aves y el pescado y para los alimentos que no sean de carne para evitar la contaminación cruzada.
3. Lavar las frutas y verduras frescas minuciosamente bajo agua limpia y corriente. Incluso si se planea pelar una fruta o verdura, asegurarse de lavarla primero antes de pelarla.
4. Guardar las carnes crudas, aves, pescado y productos lácteos en la parte más fría del refrigerador o congelarlas en el freezer inmediatamente después de la compra.
5. Cocinar muy bien la carne, las aves y el pescado para matar cualquier bacteria que pueda estar presente. Asegurarse de cocinar todas las carnes a una temperatura interna de al menos 71ºC, el pescado a al menos 63ºC y toda la carne blanca de pollo a una temperatura interna de al menos 74ºC.
Cuidados en el almacenamiento y recalentamiento de alimentos para bebés:
1. En primer lugar, hay que eliminar siempre los residuos que queden en el plato del bebé, es decir que cualquier sobra de comida que el bebé no haya consumido debe ser desechada.
2. Nunca permita que los alimentos cocidos permanezcan a temperatura ambiente por más de 2 horas, o más de una hora cuando la temperatura sea superior a 32ºC.
3. No guarde alimentos preparados para bebés en la heladera por más de 24 horas, ya sea carne, pollo, pescado y huevos o por más de 48 horas para frutas y verduras.
4. Vuelva a calentar completamente los alimentos refrigerados o congelados a una temperatura interna de al menos 74ºC.
5. Nunca descongele los alimentos para bebés dejándolos a temperatura ambiente por más de dos horas.
6. Para congelar los alimentos preparados para bebés de manera segura, colóquelos en recipientes etiquetados y fechados y respete las fechas de conservación en freezer.
Con estos simples consejos cuidará la salud de su bebé.